Proyectos

Duración: 60 min. aprox.

Pandorga Barroca

Pandorga barroca es un proyecto escénico-musical creado por el ensemble La Locvra que ofrece un recorrido por los tonos españoles del siglo XVII más representativos. Estos tonos, humanos o divinos, están basados en historias populares vertidas a lo escarramanesco, personajes arquetípicos que los cantantes y actores manejaban en la época, como Juan Rana y toda la serie de personajes sacados de los bajos fondos sevillanos, tan de moda en aquella época y que sentaron las bases del pre-flamenco surgiendo estilos como la jácara y la seguidilla.

Las compañías de teatro de la época manejaban este repertorio que las actrices cantantes solían incluir en representaciones a modo de entremeses o como parte de los autos sacramentales que debían representar en las festividades de Navidad y Corpus Christi, en las que tomaban episodios religiosos y los contaban de manera rocambolesca.

Duración: 60 min. aprox.

Romance Sagrado de Amor

La cantada española es la adaptación de la cantata italiana surgida a principios del siglo XVII, de forma simultánea a la ópera y al oratorio. La mayor parte de ellas toman un texto en lengua romance de temática religiosa que se canta a una sola voz con acompañamiento. En Romance Sagrado de Amor se disponen tres cantadas en las que se suceden canciones típicamente españolas, con estribillos y coplas, alternadas entre recitativos al estilo italiano. Estas canciones-arias recuerdan a formas populares que se usaban en el teatro del Siglo de Oro, tales como el villancico, la jácara o el fandango.

Compositores como Sebastián Durón, Juan Hidalgo o José de Torres dieron rienda suelta a su creatividad en estas formas musicales religiosas usando elementos retóricos y expresivos traídos de la ópera italiana, dando como resultado estas pequeñas obras que poseen un fuert componente dramático y teatral.

Loas Reales

Las fastuosas fiestas y conciertos que se celebraban en palacio, venían precedidos de un conjunto de piezas musicales, a modo de obertura, que servían para justificar el motivo de dicha celebración.

Estas loas explicaban en música que lo que se iba a representar a continuación era en honor al personaje famoso de turno. Así, encontramos loas que ensalzan la subida al trono de Felipe IV, otras que celebran el cumpleaños de su esposa Mariana de Austria, o que incluso se regocijan en la mejoría de salud del enfermizo Carlos II. Resulta divertido notar que las grandes obras de teatro y zarzuelas conservadas se han datado muchas veces gracias a la información proporcionada por la loa que le precedía.

Duración: 60 min. aprox.

Duración: 60 min. aprox.

Locvra de amor

A lo largo de toda la Historia, los autores han escrito canciones dedicadas al amor. En el siglo XVII, este amor tomaba la personificación del dios Cupido, protagonizando descabelladas aventuras cuando se le ocurría disparar alguna de sus flechas.

También está presente como un sentimiento misterioso que no se puede llegar a comprender y como motor esencial que da pie tanto al drama como a la comedia. Es incluso protagonista y nexo de unión entre el alma cristiana y Dios, consiguiendo tanto protagonismo que a veces se pierde el sentido religioso de las canciones. Es, en fin, esa indefinible esencia primordial e insondable que nos trae de cabeza desde los albores de nuestra existencia y a la cual le tributamos este concierto.